Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Conectar con el autor

Nacido en Logroño, Rioja, España

Es profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, escritor y dibujante.

Vicepresidente del Grupo Comunicar

Subdirector de la revista científica «Comunicar»

Durante muchos años ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen en universidades iberoamericanas y españolas. Ha trabajado en todos los niveles de la enseñanza, incluida la educación de las personas adultas, la formación profesional ocupacional y la formación de profesores. Durante algunos años ha trabajado con infancia marginal y dirigiendo servicios de atención al menor. Ha sido fundador, y director durante doce años, del Instituto Andaluz de Estudios Empresariales.

Con el cine y los medios de comunicación

Investiga y publica actualmente sobre creatividad y medios de comunicación, fundamentalmente en lo que hace referencias a nuevas tecnologías de la comunicación y de la imagen.

Ha trabajado en los medios de comunicación, como director de la revista «Aularia», de educación, como redactor de prensa, ha dirigido suplementos de educación en varios periódicos, ha sido guionista en el programa «Barrio Sésamo» de Televisión Española, y ejerció como creativo y dibujante publicitario durante varios años. No ha dejado nunca de dibujar viñetas y cómics, con los que colabora en publicaciones, revistas y páginas Web.

En el campo del cine, ha publicado numerosos artículos en revistas, impartido conferencias, cursos y talleres de trabajo. Ha utilizado toda su vida el cine en sus clases,  ha entusiasmado por las imágenes a infinidad de alumnos y amigos. Es autor del libro «Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine». Editado por el «Grupo Comunicar» en 2002.

Algunas publicaciones

Ha publicado numerosos libros, artículos, ensayos y trabajos ligados  a la educación. Se pueden destacar los textos de didáctica, metodología del trabajo en el aula y de utilización de los recursos didácticos.

En 1994: «El periódico en la educación de las personas adultas». Huelva. Editado por el «Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación»

En 1997: «Educación, aprendizaje y formación ocupacional. Curso sistemático de metodología para formadores», editado por Facep.

En 1998: «Didáctica, educación y aprendizaje en la formación profesional ocupacional».

En colaboración con José Ignacio Aguaded publicó en 1998: "Nuevas y antiguas tecnologías en la formación profesional ocupacional” , editado por Facep.

En 1999: «El profesor como orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Bases para la didáctica de la orientación laboral, las relaciones interpersonales en el aula y la formación profesional de los profesores» editado por Facep.

En 1999: «Planificación, programación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje»

En 1999: «El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación». Editado por «Grupo Comunicar»

En el 2.000: «Metodología didáctica para docentes en la Formación Profesional Ocupacional». editado por Facep.

En su libro de relatos escolares «El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita y otros relatos para andar por clase», entra, en clave de humor, en el mundo de la escuela. En Facep hizo la primera edición.  La segunda edición, el «Grupo Comunicar» en 1998.

Por la paz y contra las guerras

Intentó en vano, junto a millones de personas de todo el mundo, parar la guerra contra Irak, aportando su granito de arena con dibujos que se repartieron por la Red y que quedaron plasmados en la página Web

http://www.umbella.com/enrique/

Algunas viñetas publicadas

«Mientras todo el mundo anda metido en guerras, yo aquí trabajando por la paz» «Son solamente gigantes mediáticos, Señor Don Quijote, no ose vuesa merced instigarlos con su adarga...»  
   

«Ruego no comiencen a disparar hasta que no dispongamos de conexión con el informativo de la noche...»

«En directo, Diego Rodríguez de Silva Velázquez, desde Breda, para la revista Comunicar»

Volver a