Cine y eutanasia

Películas para el debate

Enlaces/links

 

Autor

Mapa del sitio

Bibliografía

El mayor espectáculo del mundo

Johnny cogió su fusil Danzad, danzad, Malditos Cuando el destino nos alcance Mi vida es mía Mar adentro

El mayor espectáculo del mundo. The greatest show on earth

EE.UU. 1952. 84 min. Color

 

Dirección: Cecil B. DeMille

Guión:  Fredric M. Frank, Theodore St. John, Barre Lyndon

Música: Victor Young

Sinopsis: Numerosas historias todas ellas con el espacio común del circo. El personaje protagonizado por James Stewart es un hombre acusado de homicidio que se protege con su disfraz de payaso y siempre aparece con la cara oculta.

Reparto: James Stewart, Cornel Wilde, Betty Hutton, Charlton Heston, Bing Crosby, Bob Hope, Dorothy Lamour

 

Premios: Oscar. Mejor argumento 1952, Mejor película 1952. Nominaciones: Oscar. Mejor director 1952

 

El público adoraba a James Stewart. Paradigma del americano medio, héroe de la Segunda Guerra Mundial y protagonista de algunos de los filmes más populares de la época, nadie más (o quizá menos) adecuado para dar la voz de alerta a un tema de permanente actualidad y polémica: el derecho a una vida digna. Maquillado como un payaso de circo (caracterización nada casual... el actor más querido dando vida al personaje más querido de la carpa) durante las más de dos horas y media de metraje, Stewart era un clown con un terrible secreto del pasado: en su trabajo como médico ayudó a morir a su esposa, enferma terminal.

 

Inicio página

 

Johnny cogió su fusil . Johnny Got His Gun.

EE.UU. 1971. B/N

 

Director: Dalton Trumbo.

Guión: Dalton Trumbo

Fotografía: Jules Brenner

Música: Jerry Fielding

Intérpretes: Don Barry, Timothy Bottoms, Craig Bovia, Brocco, Judy Howard Chaikin, Kendell Clarke, Eric Christmas, Robert Cole, Maurice Dallimore, Robert Easton, Kathy Fields, Larry Fleischman, Eduard Franz, Anthony Geary, Ed Gilbert, Donald Sutherland

 

Sinopsis:

El último día de la Primera Guerra Mundial, Joe resulta gravemente herido. En el hospital, sin brazos, ni piernas, sin poder ver, ni alimentarse normalmente, recibe la mejor atención médica. Sólo su consciencia funciona, lo que le permite enfrentarse al horror en que se ha convertido su vida. El joven empieza a reflexionar sobre su existencia, pero sobre todo piensa en su enfermera, que consigue que él pueda comunicarse. Gradualmente, se va consolidando un gran amor entre ambos. Una obra mayor, quizás irrepetible de Dalton Trumbo, sobre su propia novela.

  

Premios: Gran premio del Jurado en el festival de Cannes de 1971

Nominada a Globos de Oro 1972

 

La novela en la que se basa la película se publicó dos día antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.

Es una película dura, antibelicista, que trata con crudeza el tema de la eutanasia, basada en la novela del mismo nombre y mismo director.

¿Qué es mejor? ¿Matar a Johnny o prolongar su tortura mientras se encuentra como un vegetal? ¿Es la mejor opción? ¿La menos mala? Indudablemente, sigue teniendo vida, sigue siendo un ser humano, sigue sufriendo. Pero ¿hasta qué punto es lícito mantener el dolor de un ser humano en favor de su derecho a la vida? ¿No es cruel en este caso?

El jefe del hospital le pregunta a través de su intérprete cuáles son sus deseos. ¡Qué pregunta! ¿Es que puede querer Johnny en estas condiciones otra cosa que la muerte? Pero de repente aquel medio cuerpo se agita... Ha tenido una idea: Podría ser entre la gente un testimonio vivo en contra de la guerra. Y dice:

«Quiero que me saquéis de aquí, que me llevéis por los caminos, que me exhibáis por esos circos... Y que la gente aplauda, silve, ría o llore, pero que se entere de que este muchacho de veinte años es un trozo de carne por haber cometido la torpeza de coger un fusil.»

 

Inicio página

 

 

 

Danzad, danzad, malditos. They Shoot Horses, Don't They

 

- ¿Por qué la has matado? -preguntó el policía que estaba sentado junto a mí.

- Ella me lo pidió.

- ¿Lo has oído, Ben?

-Es un chico muy servicial -dijo Ben por encima de su espalda.

-¿Ese es el único motivo que tenías? -preguntó el policía.

- ¿Acaso no matan a los caballos? -respondí.

(Fragmento final del libro ¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy, en el que está basada la película Danzad, danzad malditos. )

 

EE.UU. 1969. 119 min. Color

 

Director: Sydney Pollack

Guión: James Poe y Robert E. Thompson (Novela: Horace McCoy)

Música: Johnny Green

Fotografía: Philip H. Lathrop

Reparto: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, Red Buttons, Gig Young, Michael Conrad, Bonnie Bedelia, Bruce Dern

Sinopsis:   Basada en una novela de Horace McCoy. Partiendo de una maratón de baile, lleva a cabo un duro, pero realista retrato de la sociedad americana en los años de la Gran Depresión. Un profundo análisis de la naturaleza del hombre entre las cuatro paredes de un salón de baile, lleno de personajes, en su mayoría desesperados. Una perfecta simplificación del universo humano.

 

Premios: 1969: 1 Oscar: mejor actor secundario (Gig Young). 9 Nominaciones. varios Globos de Oro.

 

En los últimos momentos del film, las mentes de los danzantes están tan interconectadas que la actitud de Gloria es rápidamente comprendida por Robert, que se presta a ayudarla cuando ella no tiene valor para dispararse en la sien. Pollack y McCoy comparan el acto de matar a una persona que está sufriendo con la acción de sacrificar a un caballo herido (mostrado en imágenes cuando muere Gloria).

 

Inicio página

 

 

 

 

Cuando el destino nos alcance. Soylent Green

EE.UU., 1973. 97 min. Colo

 

Director: Richard Fleischer

Guión: Stanley R. Greenberg sobre la novela Hagan sitio, hagan sitio de Harry Harrison

Música: Fred Myrow

Fotografía: Richard H. Kline

Intérpretes: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson, Chuck Connors, Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young, Mike Henry, Whit Bissell

 

Sinopsis:

Nueva York, 2022: la población ha crecido hasta los cuarenta millones de habitantes, que viven en una gran miseria, hacinados sin la menor esperanza de progreso. Hace unas semanas ha aparecido un nuevo alimento sintético. El policía Thorn y el viejo Roth, superviviente de otra época, sospechan que hay algo raro.

La película reflexiona sobre varios temas, entre ellos la eutanasia, aunque el más importante sea la comida cuando en el mundo ya no hay matera prima de la que extraerla, si no fuera por la posibilidad de globalizar la eutanasia. Es emocionante la muerte programada de uno de los protagonistas mientras se le proyectan imágenes de naturaleza, amaneceres, animales... de un mundo definitivamente perdido. 

 

Inicio página

Mi vida es mía. Whose Life Is It Anyway?

EE.UU. 1981. 118 min. Color

 

Director: John Badham

Guión: Reginald Rose

Música: Arthur B. Rubinstein

Fotografía: Mario Tosi

Intérpretes: Richard Dreyfuss, John Cassavetes, Bob Balaban, Kenneth McMillan, Christine Lahti, Kaki Hunter

Es una película basada en la obra teatral del mismo título de Brian Clark.

Ken Harrison (Richard Dreyfuss) es un escultor que sufre un accidente de circulación muy grave. Queda paralizado en todo el cuerpo, de manera que sólo puede hablar. En el hospital dispone de una pequeña zona aislada, y todos los que le atienden simpatizan con él ya que es amable y tiene sentido del humor a pesar de su trágica situación. Con el tiempo Harrison llega a la determinación de que quiere morir, debido a que su vida carece de sentido. Deberá enfrentarse a los tribunales, ya que sólo ellos pueden autorizar a los médicos a dejarle salir del hospital, que para él equivale a la muerte ya que le dejan sin la ayuda necesaria para su supervivencia.

 

Inicio página

 

Mar Adentro

España. 2004

 

Director: Alejandro Amenábar

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Guión: Mateo Gil, Alejandro Amenábar

Música: Alejandro Amenábar

Producción: Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar

 Intérpretes: Javier Bardem, Lola Dueñas, Belén Rueda, José Maria Pou, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Joan Dalmau, Alberto Jimenez, Tamar Novas, Francesc Garrido, Alberto Amarilla

 

Sinopsis: Basada en hechos reales, narra la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un gran debate social. Prohibida la eutanasia en España, Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir legalmente, pero fue inútil. Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

 

Inicio página

 

 

Enlaces/links

 

Autor

Mapa del sitio

Bibliografía

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez