Haciendo cine en el aula

Mapa del sitio

 
De la idea al guión Del guión a la filmación De la filmación a la producción

 Acción, sonido, cámara

Para entender, apreciar y comprender el cine lo mejor es hacer cine y poder introducirse en él del todo. No está mal producirlo. Cierto es que hoy día es caro y complicado filmar en celuloide, pero las cámaras de vídeo familiares y semiprofesionales proporcionan elementos muy interesantes como para iniciarse en la producción de películas. De hecho, hay toda una posibilidad de realizar cortometrajes con tecnología familiar, que pueden ser presentados en concursos y festivales. La inclusión y utilización de las nuevas tecnologías informáticas hace más fácil el montaje y la presentación de productos cinematográficos de calidad.

 La utilización productiva del vídeo, televisión y cine

El soporte vídeo es el único posible para realizar este tipo de trabajo en las aulas. Realizarlo en celuloide supone, además de un alto coste económico, encontrarse con una carencia casi total de medios y soportes para hacer efectiva su producción. En la actualidad se cuenta con la facilidad de disponer de aparatos (cámaras, magnetoscopios, mesas de edición audio y vídeo, etc.), suficiente tecnología y medios como para realizar en vídeo manipulaciones, trucos y montajes de forma sencilla y asequible.

La narrativa cinematográfica

La imagen es movimiento ha creado formas de narrar muy diversas a las tradicionales. A partir de una idea inicial del guión, se cuenta o "narra", de manera distinta en cómic, en cine, en poesía o en teatro. Sin embargo todas las narrativas, en las aulas, pueden complementarse, aportando cada una de ellas sus potencialidades. Los alumnos descubrirán que una historia se puede contar de muy diferentes maneras y con medios muy dispares. El cine aporta relaciones diferentes a otros lenguajes entre el plano, la secuencia, el movimiento, la luz, el sonido y el color.

 El Circuito cerrado de televisión

Si quieres ver en la pantalla del televisor lo que estás filmando, puedes realizarlo en CCTV, (circuito cerrado de televisión). Para ello, conecta la cámara al televisor y busca el canal correspondiente o coloca el televisor en situación de AV, hasta que veas la imagen que se está filmando a través de la cámara. Te servirá de entretenimiento, y para hacer pruebas de filmación con una mayor visión que la que te da la cámara. Puede ser útil para tus primeras experiencias.

 

Fase de preparación de la producción: análisis documental

Lo que se hace en esta fase: analizar técnicas de manipulación de imagen, filmaciones en las que se aprecian escenas filmadas a tiempo real y a tiempo fílmico de películas conocidas.

Analizar diversidad de imágenes en filmación rápida, a tiempo normal y filmación a cámara lenta, como forma de apreciar las sustanciales diferencias. Destacar la importancia de la manipulación técnica del tiempo con el fin de hacer llegar al espectador el mensaje que interesa.

Analizar trabajos hechos por expertos en la utilización del tiempo fílmico: nacimiento de plantas, congelación de imágenes, filmación de alta velocidad, etc.

Analizar escenas cinematográficas en las que confluyen varias historias en una, utilizando el tiempo fílmico mediante montaje, escenas filmadas de objetos en movimiento, con el fin de apreciar la relatividad en función de la óptica de visión o punto de mira.

Fase de producción de video

Lo que se realiza en esta fase:

Filmar en vídeo con todas las posibilidades que aporta la cámara. Planos, en todas sus variantes, movimientos de cámara, filmación o grabación paso a paso, cámara lenta, ralentización, acelerado, repetir aceleración varias veces con el fin de lograr mayor velocidad, seguimiento de personas y objetos en movimiento, mayor velocidad, retroceso, retroceso acelerado, inserción, repetir una escena varias veces, grabación en pausa, congelación de imágenes, etc.

Probar las posibilidades técnicas de cámara y vídeo en relación a la manipulación de la imagen y del sonido.

Analizar y utilizar las posibilidades de montaje: vuelta atrás (flash back), saltos hacia adelante (flash‑forward) varias historias que confluyen en una, (montaje en paralelo), cambios temporales de secuencia, barrido, etc.

 © Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Mapa del sitio